Información a pacientes:

24/06/2019

Pie diabético:

El autocuidado es la clave

  • Si usted es diabético, sepa cómo cuidar sus pies para prevenir riesgos mayores.

Se estima que al menos 1 de cada 5 pacientes diabéticos (20%) se hospitalizará por pie diabético alguna vez en su vida. De hecho, el pie diabético es la complicación de salud que mayor número de hospitalizaciones motiva en la población diabética y la principal causa de hospitalización prolongada. Según el Censo 2017, en Chile alrededor de un 12% de la población es diabética.

 

 

 

seguir leyendo>>

03/12/2019

Estenosis Carotidea:

Una patología peligrosa que puede derivar en accidente cerebro vascular

  • De acuerdo al Minsal, los accidentes cerebrovasculares son hoy la principal causa de muerte en Chile, que pueden tener su origen en el estrechamiento excesivo de la arteria carótida, lo que impide la irrigación de sangre al cerebro, provocando un derrame.

Se calcula que entre un 10 y 20 por ciento de los Accidentes Cerebrovasculares (ACV) tienen como causa una estenosis de la arteria carótida o estenosis carotídea,

seguir leyendo>>

01/10/2019

Várices:

Más un problema de salud que un asunto estético

  • Conozca más sobre esta patología de muy alta prevalencia en Chile y la principal de tipo vascular, que requiere un tratamiento médico especializado en este tipo de dolencias.

Según la última Encuesta Nacional de Salud, un 8% de la población en Chile ha sido diagnosticada con várices, si bien se estima que entre un 20 y un 30% de los chilenos mayores de 15 años podrían ser susceptibles de padecerla, aunque nunca se hayan hecho un chequeo o no hayan requerido aún de una atención quirúrgica; esta prevalencia superaría el 50% entre mujeres mayores de 70 años.

 

seguir leyendo>>

12/07/2019

Enfermedades Vascular y Arterial Periférica:

Conozca más de esta patología, a menudo silenciosa

Se estima que una de cada dos personas con Enfermedad Vascular Periférica (EVP) o Enfermedad Arterial Periférica (EAP) no presentan síntomas y que ésta avanza a menudo de modo silencioso. Tiene una prevalencia de 5 por ciento en personas mayores de 40 años, mientras que en mayores de 70 es de un 15 por ciento y en pacientes con enfermedad coronaria aumenta a entre 30 y 50 por ciento.

¿Qué es la Enfermedad Vascular Periférica?

Se denomina así a un daño u obstrucción que se produce en los vasos sanguíneos más alejados del corazón,

seguir leyendo>>

31/05/2019

Aneurismas de la aorta:

Sepa cuándo consultar y cómo tratar

No es raro que un aneurisma no presente síntomas y a menudo estos son descubiertos casualmente cuando el paciente es sometido a pruebas o exámenes originados por otras consultas médicas. En ocasiones, la persona puede notar una sensación pulsante, principalmente en el caso de un aneurisma de aorta abdominal (AAA), el cual suele desarrollarse durante muchos años sin síntomas evidentes, y en el caso de aneurismas grandes a nivel del tórax es posible a veces observar alguna dificultad para tragar o alteraciones en la voz, tipo afonía...

 

 

seguir leyendo>>

15/03/2019

Patologías Vasculares:

El buen funcionamiento del Sistema Circulatorio es clave para la salud

No debe ser un secreto para nadie la importancia que para la salud tiene el Sistema Circulatorio (o Cardiovascular), una máquina bien coordinada que se extiende por todo el cuerpo, transportando en la sangre componentes fundamentales para que el organismo funcione como debe. Y si funciona mal, la salud se verá afectada por completo.

El Sistema Cardiovascular es una red de vasos sanguíneos que traslada la sangre a través de cuerpo, desde y hacia el corazón, y su función principal es el aporte y remoción de gases, nutrientes...

 

seguir leyendo>>

14/02/2019

Síndrome del Viajero:

Factores de riesgo y cómo prevenir.

#Vacacionessintrombosis

Si usted es de los que tiene planificado viajar lejos - sea en avión, en auto o en bus  - es recomendable tomar algunas precauciones para prevenir la formación de trombos en sus piernas.

Fue a inicios de los 90 cuando comenzaron a identificarse ciertos síntomas asociados a los viajes largos en avión - entre ellos dolor e hinchazon en las piernas, dificultad para respirar e incluso pérdida de conocimiento -, que a veces podían ser mortales...

seguir leyendo>>

 

Román Díaz 205 Dpto. 401, Providencia - Santiago de Chile

© 2018 Sociedad Chilena de Cirugía Vascular y Endovascular