Con poco más de cinco años desde su fundación, la Sociedad Chilena de Cirugía Vascular y Endovascular, SOCHIVAS, agrupa hoy a los médicos acreditados de esta especialidad que ejercen en Chile, garantizando así el buen desarrollo y ejercicio de la profesión, con el consecuente beneficio de los pacientes.
Sobre la Sociedad, sus logros y desafíos conversamos con el actual presidente de su Directorio (por el período 2018-2020), Dr. Eitan Schwartz Yuhaniak (39 años, casado, 2 hijas). Tras estudiar Medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Dr. Schwartz obtuvo la beca de Cirugía General en la Universidad de Chile y la especialidad en Cirugía Vascular y Endovascular en la misma casa de estudios. Ejerció en el Hospital Militar de Santiago, como jefe de Servicio de Cirugía Vascular y Endovascular, y actualmente en Clínica Dávila, como médico staff en el área de su especialidad.
- ¿Cómo y para qué se crea SOCHIVAS?
La creación de SOCHIVAS fue un largo proceso, que requirió del trabajo de un grupo de cirujanos vasculares de múltiples centros docentes, que colaboraron en el desarrollo de las bases y estatutos para una sociedad exclusivamente dirigida a cirujanos vasculares acreditados. Como resultado, en junio de 2013 se realizó la primera asamblea para su constitución como Sociedad y la elección de su primer directorio, con la presencia y participación de 34 miembros fundadores.
Desde sus inicios la Sociedad ha tenido como objetivo ser un punto de encuentro para todos los cirujanos vasculares y endovasculares acreditados de Chile, para – en conjunto – velar por el desarrollo, la difusión y el correcto ejercicio de la especialidad.
- ¿Qué relevancia tiene SOCHIVAS para el ejercicio de la especialidad?
Sin duda, SOCHIVAS ha sido relevante para el desarrollo de la Cirugía Vascular y Endovascular en Chile. Al incluir como socios un gran número de especialistas, de los centros más importantes de todo el país y debidamente acreditados, la Sociedad ofrece un escenario ideal para lograr una fluida interacción académica y profesional, lo que nos permite compartir experiencias y retroalimentarnos para así avanzar y mejorar nuestra práctica diaria. Además, la Sociedad nos ha permitido generar instancias de interacción con otros profesionales y especialistas para apoyarlos en su enfrentamiento de la patología vascular.
- ¿Cuáles son los principales logros que ha tenido la Sociedad en estos años?
El desarrollo de SOCHIVAS ha sido vertiginoso y exponencial, llegando a duplicar el número de socios desde su fundación hasta hoy; desarrollar un curso anual exclusivo para nuestros socios miembros y otros tres cursos anuales dirigidos a médicos en formación y especialidades afines. También hemos mantenido y potenciado nuestra presencia en las actividades de la Sociedad Chilena de Cirugía y estrechado nuestros lazos con otras sociedades de Cirugía Vascular a nivel latinoamericano y mundial, además de posicionarnos como el referente técnico de la especialidad para instituciones públicas y privadas.
- A su juicio, ¿cuál es el principal desafío pendiente para SOCHIVAS?
Probablemente el desafío pendiente de la Sociedad es llegar y contactar directamente a los pacientes. Por eso, durante este año es nuestra intención potenciar nuestro desarrollo de redes sociales, además de operativos de atención en salud en conjunto con el Ministerio de Salud para tener la posibilidad de interactuar y ayudar directamente a los pacientes donde más nos necesiten.
Comments (0)
Dejar una respuesta
Debe de ingresar para publicar un comentario.