Junto con lamentar profundamente el fallecimiento del Dr. Raúl Domínguez Asenjo, agradecemos su enorme aporte al desarrollo de la especialidad en Chile.
Como Sociedad Chilena de Cirugía Vascular y Endovascular, SOCHIVAS, lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del Dr. Raúl Domínguez Asenjo (1927-2021). Su trayectoria, tanto profesional como académica, contribuyó a fomentar el desarrollo de la Cirugía y a la formación de muchos cirujanos. Protagonista en la historia del desarrollo de la Cirugía Vascular Chilena, como Sociedad hacemos extensivas nuestras muestras de afecto y sentimientos para su familia y seres queridos.
La importante contribución del Dr. Domínguez Asenjo al desarrollo de nuestra especialidad queda como un gran legado. Su formación profesional parte en la Universidad de Chile, donde se tituló de Médico Cirujano en 1950. Desde entonces su interés por el sistema circulatorio y las enfermedades vasculares marcó su trayectoria. Recién recibido, desarrolló un primitivo policlínico vascular e instaló un Laboratorio de Estudios Fisiológicos para Enfermos Vasculares, línea que continuó años después, y con equipos más avanzados, en Clínica Alemana y en el Instituto de Enfermedades Circulatorias, actual Clínica Miguel Claro.
En 1960 se incorporó a la cátedra del Profesor Juan Allamand en el Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, dedicado por entonces completamente a la Cirugía Vascular. Durante esta época viajó incesantemente con el objeto de conocer los centros que impulsaban las nuevas técnicas en esta cirugía en Argentina, en Italia, en Estados Unidos, entre otros. Juntando las experiencias de sus trabajos en laboratorio y lo observado en sus viajes, pudo erigirse como el impulsor en Chile de las nuevas técnicas. Tras sus años en la Clínica Alemana, se integra al equipo médico de Clínica Miguel Claro, donde se desempeñó hasta su retiro hace algunos años.
Importante fue también su aporte en la formación de los futuros cirujanos. Entre 1969 y 1979, se desempeñó como profesor auxiliar y luego adjunto en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde continuó perfeccionando los aspectos técnicos de la Cirugía Vascular y publicando sus experiencias y resultados. Fue también académico de la Universidad de Chile.
De este fértil período de trabajo registra 71 publicaciones y su participación como expositor, panelista o conferencista en prácticamente todos los congresos de la especialidad que se han desarrollado en el país. Sus trabajos le merecieron numerosos premios, entre ellos el premio Alfonso Albanese, en 1955; el premio CIBA, en 1956, y los premios Juan Gandulfo y David Benavente de la Sociedad de Cirujanos de Chile (Socich), en 1961 y 1971 respectivamente. En 2008 es reconocido como Maestro de la Cirugía, también por Socich.
Su actividad en las diferentes sociedades científicas ha sido abundante y destaca su participación como miembro activo en diez sociedades, entre ellas nuestra Sociedad de Cirujanos Vasculares y Endovasculares, Sochivas, de la que es miembro honorario.
Comments (0)
Dejar una respuesta
Debe de ingresar para publicar un comentario.