Ante las frecuentes consultas recibidas en su práctica profesional por nuestros miembros asociados de sus pacientes, que incluyen un importante número de usuarios de anticoagulantes, SOCHIVAS responde:
1. Estar bajo tratamiento anticoagulante no contraindica la vacunación contra el COVID-19.
2. El beneficio de la vacunación para prevenir las formas graves de infección por COVID-19 es superior a los riesgos que supone una inyección intramuscular.
3. Es importante tener claro que no debe suspender su tratamiento anticoagulante para recibir la vacuna.
PACIENTES USUARIOS DE ANTAGONISTAS DE VITAMINA K (Acenocumarol, Warfarina):
- Usted puede ser vacunado si su último INR es inferior al nivel máximo del rango indicado. Por ejemplo, si su médico le indicó que su INR debe estar entre 2 y 3, podrá vacunarse si el INR de su último control es inferior a 3. Si tiene dudas, consulte a su médico y actualice su examen de protrombina/INR de ser necesario.
- Luego de recibir la vacuna, que es una inyección intramuscular, debe efectuarse compresión de la zona puncionada por 2 minutos. Existe un pequeño riesgo de hematoma que se debe tener presente.
PACIENTES USUARIOS DE TRATAMIENTO CON DOAC (Anticoagulantes de acción directa: rivaroxaban, dabigratrán, apixaban):
- Usted SI puede ser vacunado. No necesita suspender su tratamiento ni retrasar su dosis.
- Es válida la misma recomendación descrita en el primer grupo: aplicar compresión de la zona puncionada por 2 minutos. Existe un pequeño riesgo de hematoma que se debe tener presente.
REFERENCIAS:
- Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, SETH
- Specialist Pharmacy Services
Comments (0)
Dejar una respuesta
Debe de ingresar para publicar un comentario.