- En períodos de cuarentena o reposo prolongado, mantener las piernas en movimiento es clave para activar la circulación venosa y evitar el dolor de piernas.
Durante este largo año de pandemia, con prolongados períodos en que debido a las restricciones sanitarias nos hemos visto obligados a quedarnos en la casa, han aumentado las horas de sedentarismo para muchas personas – en especial para quienes hacen teletrabajo -, con los riesgos que la falta de movilidad provoca en nuestro organismo y, en particular, en el retorno venoso.
Mantener las piernas en movimiento y así activar la circulación de la sangre a través de las venas hacia el corazón, es clave para mantener la salud de las piernas y evitar el dolor.
A continuación, le presentamos algunos ejercicios, o rutinas de actividad, que usted puede practicar fácilmente en su hogar a cualquier hora del día (ver gráfica al final de la nota):
- Ejercicios en la silla. Son tres ejercicios que podemos practicar incluso cuando estamos sentados trabajando y que contribuyen a activar el retorno venoso:
- Separar y juntar las puntas de los pies.
- Balancear los pies desde los talones a la punta de los dedos.
- Elevar los talones repetidamente.
- Ejercicios de pie. Colóquese de pie con frecuencia para evitar permanecer demasiado tiempo en una misma postura. Aproveche cualquier momento para estirar las piernas y practicar los siguientes ejercicios:
- Caminar unos minutos sobre las puntas de los pies.
- Caminar unos minutos sobre los talones.
- Mantener la espalda recta, ponerse de puntillas y bajar despacio los talones varias veces.
- Ejercicios tendido en el suelo. Cuando disponga de tiempo para un descanso, tiéndase en el suelo boca arriba, preferiblemente sobre una alfombra o una esterilla para ejercicios, y realice los siguientes ejercicios:
- Pedalear en el aire sin separar la zona lumbar del suelo.
- Desde una posición con ambas piernas estiradas, elevar la rodilla hacia el pecho y mantenerla ahí, flexionada, durante 30 segundos. Repetir luego con la otra pierna.
- Mantener las piernas elevadas y estiradas. Desde esa posición, flexionar y estirar 20 veces las puntas de los dedos.
En los días de cuarentena, anímese a aprovechar el horario autorizado para la actividad física o deportiva, cuidando siempre de respetar los protocolos sanitarios (mascarilla y distanciamiento social). Caminar a buen ritmo y con calzado apropiado es también un excelente ejercicio, que no solo ayuda a mejorar el retorno venoso, sino que también contribuye a combatir el sobrepeso y mantener a raya la obesidad, uno de los principales factores de riesgo vascular. Intente salir unas 3 veces por semana a lo menos.
(Fuente: Cuidatusvenas.org)
Comments (0)
Dejar una respuesta
Debe de ingresar para publicar un comentario.