Sociedad Chilena de Cirugía Vascular y Endovascular

Dr. Cristián Salas: “Existe un potencial enorme de desarrollo de nuestra especialidad”

Dr. Cristián Salas: “Existe un potencial enorme de desarrollo de nuestra especialidad”
enero 6, 2022 Cecilia Atria Rosselot
  • Conversamos con el nuevo presidente del Directorio de SOCHIVAS 2022-2023, sobre los desafíos de su gestión para los siguientes dos años.

El Dr. Cristián Salas del Campo, nuevo presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Vascular y Endovascular, SOCHIVAS, es un hombre de desafíos. No es raro que los fines de semana se lo encuentre subiendo algún cerro e incluso a veces se atreve con la alta montaña: “mi mayor hito ha sido subir el Aconcagua”, dice con orgullo. Con ese mismo empuje se postuló al Directorio de SOCHIVAS en las últimas elecciones, del 10 de diciembre, ocasión en que la Asamblea de Socios lo ratificó como su nuevo presidente 2022-2023, sucediendo en el cargo al Dr. Gustavo Sepúlveda.

Cristián Salas (padre de 4 hijas) estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Chile, donde se tituló en 1991. En esa misma casa de estudios obtuvo la especialidad de Cirugía General, en 1996, para posteriormente hacer una beca de Cirugía Vascular en el Hospital Salvador, subespecialidad cuyo título obtuvo a través de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas, CONACEM, el año 2008. Además, realizó una beca de Cirugía Vascular y Endovascular en Leicester, Inglaterra, los años 2001 y 2002.

En la actualidad es jefe del Equipo de Cirugía Vascular en el Hospital del Salvador, y ejerce también en Clínica las Condes y en el Instituto nacional de Heridas. Además, “por el hecho de trabajar en el Hospital del Salvador que es un centro docente de pre y postgrado de la Universidad de Chile, tengo contacto con alumnos y becados periódicamente, aunque no tengo cargo docente de la Universidad”, señala.

Cuando le solicitamos la entrevista, el Dr. Salas accedió de inmediato y con prontitud. Le preguntamos, primero, por qué decidió dedicarse a la Cirugía Vascular. “Tuve la oportunidad de hacer la beca de Cirugía General en el Hospital del Salvador, donde mi rotación por Cirugía vascular, en un equipo reconocido como uno de los centros de excelencia de esta especialidad, me cautivó inmediatamente. Una vez que terminé la beca, no tuve dudas respecto de mi elección”, respondió. Y continuamos…

  • ¿Qué lo motivó a postularse al Directorio de SOCHIVAS y cómo recibe el reconocimiento que significa ser electo presidente por la Asamblea de Socios?

La motivación surge de haber sido un socio muy activo. Fui vicepresidente en la directiva pasada, donde la gestión de esa directiva, con el Dr. Gustavo Sepúlveda como presidente, fue muy buena. Eso me motivó a continuar con esta forma de dirigir, que ha sido exitosa a mi parecer. Efectivamente me sentí muy respaldado por mis pares durante la elección, con mensajes muy positivos a través de distintos medios de comunicación.

  • A su juicio, ¿cuáles son los principales desafíos y prioridades para SOCHIVAS en el corto y mediano plazo?

Un primer desafío es sumar como socios a un número importante de cirujanos vasculares activos que no han tenido la motivación de ingresar a nuestra Sociedad. Nuestra prioridad como directiva es mejorar la comunicación durante el año entre los socios y que esta no se remita solo a los congresos nacionales. La idea es instaurar reuniones más frecuentes, tanto académicas como también gremiales, que nos permitan como directiva conocer las realidades de los socios en Santiago y, principalmente, de nuestros colegas de provincia.  Me interesa poder entusiasmar a más socios a que participen en forma activa en cada una de las instancias de reunión, tanto en forma remota como presencial. De esta forma, podremos dar un impulso y aportar con herramientas para potenciar la investigación y docencia a lo largo de todo Chile.

  • La directiva anterior -que usted integró como vicepresidente- debió enfrentar un escenario bien particular, como fue la pandemia de coronavirus, que coincidió con el inicio de su gestión hace casi dos años. ¿De qué manera afrontaron esa dificultad como Directorio y qué aprendizajes trae desde esa experiencia al asumir ahora como presidente de SOCHIVAS?

Seguimos con la incertidumbre de qué va a pasar en los siguientes meses, pero ya aprendimos la lección, y el uso de medios remotos de comunicación ha sido una gran oportunidad para sumar más gente en cada una de las actividades que hemos hecho.

  • Además de estos aprendizajes, ¿cuáles fueron a su juicio los principales logros de la gestión anterior?

Lo más importante fue lograr hacer realidad la membresía de todos los socios de SOCHIVAS a la SVS (Society of vascular Surgery), de Estados Unidos. ¡Eso es un tremendo logro!

  • Por último, ¿cuál es su principal mensaje a los socios y las socias de SOCHIVAS, al asumir su cargo a la cabeza del Directorio?

Que me vean como un socio más, que intentará -junto con la directiva- ayudar a resolver distintas dificultades que se relacionan con nuestra especialidad. Y entusiasmarlos con proyectos docentes, asistenciales, de investigación, etcétera, tanto en Santiago como, principalmente, en provincias, donde existe un potencial enorme de desarrollo de nuestra especialidad que nos gustaría ayudar a canalizar.

 

Comments (0)

Dejar una respuesta