Conversamos con el actual presidente de Sochivas sobre los nuevos desafíos de mediano y corto plazo para esta Sociedad. En el actual escenario, las prioridades cambian, reconoce.
“Las cirugías arteriales son de naturaleza urgente; las electivas y ambulatorias pueden esperar”, dice enfático el Dr. Gustavo Sepúlveda (casado, 2 hijos), nuevo presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Vascular y Endovascular. Ocupa este cargo desde la última Asamblea Anual, el 6 de diciembre pasado, oportunidad en que los socios de Sochivas eligieron su nuevo directorio.
El extenso currículo del Dr. Sepúlveda avala por sí solo su dedicación y sus méritos para el cargo. Tras titularse como Médico Cirujano en la Universidad de Valparaíso, en 1998, cursó la especialidad de Cirugía General en la misma Universidad, entre 2000 y 2003. A comienzos de 2008 terminó un Magister en Ciencias Básicas con Mención en Cirugía en la Universidad de La Frontera, y el año 2011 obtuvo la certificación en Cirugía Vascular, otorgada por la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas, CONACEM. Fuera de Chile realizó una estancia formativa en el Hospital Universitari Vall D’Hebron, en Barcelona, y en 2009 obtuvo la homologación de su título de Médico Cirujano al título universitario oficial español de Licenciado en Medicina del Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Y desde 2017 tiene la Certificación Personal Básica para realizar exploraciones vasculares no invasivas que otorga la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.
Además de miembro fundador de Sochivas, Gustavo Sepúlveda integra la Sociedad de Cirujanos de Chile, la Federación Latinoamericana de Cirugía, FELAC, y es revisor científico de la revista de Cirugía Española, ELSEVIER. Actualmente ejerce en el Hospital DIPRECA y en la Clínica Las Condes, y hace docencia en la Universidad Diego Portales y en la Usach. En medio de tantas actividades, practica Kick Boxing, aprende a tocar piano y se da tiempo para mantener su jardín. El fútbol, que jugó desde los 8 años en distintas ligas, sigue siendo su deporte favorito.
Conversamos con él a distancia, con los debidos cuidados que nos exige la pandemia del coronavirus.
- ¿Por qué eligió especializarse en Cirugía Vascular?
Toda la vida quise estudiar Medicina. Cuando nacimos mi hermano gemelo Luis y yo, el médico que atendió el parto le dijo a mi mamá que yo sería médico y que debía llamarme como él, Gustavo Adolfo, quizás por eso. Yo quería una especialidad quirúrgica y lo que me cautivó de la Cirugía Vascular fueron los detalles y la precisión que se requiere para llevar a cabo ciertos procedimientos. En Cirugía Vascular tienes, en general, una sola oportunidad de hacerlo bien, porque es muy difícil reparar lo que sale mal. Cuando el resultado es favorable, existe una gran satisfacción de poder ayudar a ese enfermo, sanarlo y recuperarlo, y el agradecimiento de esa persona llena el alma y hace seguir con más interés y dedicación esta profesión. - ¿Cuáles son los principales desafíos para la Sociedad en el corto y mediano plazo? ¿Qué prioridades se han fijado como Directorio?
Al tomar las riendas como Directorio, lo primero que nos propusimos fue que les sirviera a todos, ser una Sociedad más participativa y abierta a los intereses de todos los miembros y de otras sociedades médicas. No estoy diciendo que las directivas anteriores no fueran en esa línea, por el contrario, me parece que el trabajo realizado por ellas hasta ahora ha sido excelente. Probablemente los desafíos a corto y mediano plazo apuntan a mejorar o finiquitar algunos proyectos y a desarrollar algunos otros. Lo primero fue crear un Departamento de Difusión para darle más fuerza a nuestras redes sociales. Esto nos permitirá posicionarnos como referentes y comunicar lo que somos y lo que estamos haciendo, tanto hacia los miembros como al público en general. Es importante también lograr que Sochivas sea uno de los capítulos de la Society for Vascular Surgery, SVS, fundada en 1781. Sabemos que ha habido ya conversaciones al respecto durante las directivas anteriores y pensamos que es una prioridad.
Otro desafío a mediano plazo, dado que somos referente autorizado de la patología vascular en Chile, es que debemos asumir un rol en el registro de las enfermedades vasculares más prevalentes, donde la propuesta inicial es crear un Registro Nacional por Patología. También a mediano plazo queremos crear grupos de expertos por patología vascular, para apoyar la toma de decisiones. No todos los miembros de Sochivas tenemos igual experiencia en todas las áreas de la especialidad; por eso quisiéramos aprovechar el conocimiento de cada uno, lo que nos permitirá, a su vez, actualizarnos en temas específicos y compartirlos con el resto de la comunidad.
Lamentablemente, hoy las prioridades han cambiado un poco, dado el contexto epidemiológico que estamos viviendo. Nuestra idea era potenciar nuestros cursos y congresos con gente de experiencia internacional y nacional y de otras especialidades. Pero entendemos y sabemos que lo más importante actualmente es enfrentar la pandemia y cuidar la salud de la población. - Respecto de la Cirugía Vascular y Endovascular en Chile, ¿cuáles son los desafíos principales y cómo puede aportar Sochivas en ello?
Algo dije ya al respecto. Somos una Sociedad médica relativamente joven y es por eso que tenemos mucho que hacer aún. Lo más importante es generar redes con otras especialidades. No hay que olvidar que compartimos muchas patologías con otros colegas: como cardiólogos, neurólogos, fisiatras, diabetólogos, cardiocirujanos, traumatólogos, entre otros. También queremos y necesitamos aportar más a la comunidad, con información y en terreno. Aún estamos en pañales en el desarrollo de operativos en lugares remotos o donde no existan especialidades. - Usted hizo mención a la pandemia que estamos viviendo y quizás hay pacientes de enfermedades vasculares preocupados de qué deben hacer. ¿Qué consejos les daría respecto de sus patologías? ¿Cuáles son importantes de abordar como urgencias y cuáles pueden esperar?
Acabamos de publicar, como Sochivas, algunos consejos sobre el manejo de pacientes vasculares en las circunstancias actuales, basadas en recomendaciones nacionales e internacionales, con el objetivo de dar principios generales al respecto. La idea es priorizar la atención, de acuerdo a las necesidades individuales del paciente, tomando en cuenta factores de riesgo y evaluando las circunstancias de cada hospital o centro de salud, las que pueden cambiar y afectar la toma de decisiones clínicas. La mayoría de las cirugías arteriales son de naturaleza urgente o de emergencia, y debieran continuar, siempre que sea posible. Las cirugías electivas y ambulatorias deberían suspenderse y realizar solo cirugías de urgencia, evaluando siempre las condiciones de cada institución. Ejemplos de lo anterior, serían los aneurismas de la aorta abdominal complicados, la isquemia aguda, crítica o pie diabético en que se vea amenazada la extremidad, la estenosis carotídea sintomática, por citar algunos casos. Es probable que estos sean los meses más desafiantes que cualquiera de nosotros haya enfrentado; vital es cuidarnos entre los colegas, amigos y compañeros de trabajo. Es clave pasar tiempo con la familia, reflexionar, comer bien, dormir y hacer ejercicios.
Desde lo personal, quiero compartir algo que escuché y representa lo que pienso. Una canción del grupo Jarabe de Palo dice: “Según como se mire, todo depende”, y quien entiende eso aprende que cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas empiezan a cambiar. La vida es un regalo que no quita nada sino que abre caminos y, más que presentar problemas, entrega oportunidades. Esta pandemia nos ha permitido desacelerarnos, salir de la rutina, donde los días pasan sin darnos cuenta, donde en el empeño de “hacer” se nos ha olvidado “ser”. Mi invitación es a tener calma por encima de pánico, fe por encima de temor. Esto es pasajero y el llamado es a enfocarnos en lo que es eterno, en la solidaridad, en la esperanza y en el amor. No tenemos que estar juntos para estar conectados; es más, pienso que el mundo nunca ha estado tan unido como ahora.
Newer
Dr. Rodrigo Sagüés: “Tengo la certeza que la cirugía endovascular se realiza con buen nivel en casi todas las regiones del país”
Older
Sochivas realizó encuentro clave para la Cirugía Vascular y Endovascular
Comments (0)
Dejar una respuesta
Debe de ingresar para publicar un comentario.