Sociedad Chilena de Cirugía Vascular y Endovascular

Dr. Manuel Espíndola: “Este directorio va a enfrentar una realidad compleja a nivel gremial”

Dr. Manuel Espíndola: “Este directorio va a enfrentar una realidad compleja a nivel gremial”
enero 18, 2024 Cecilia Atria Rosselot
  • Conversamos con el nuevo presidente de SOCHIVAS para el período 2024-2025 sobre los desafíos que vienen para nuestra sociedad médico-cientifica.

Con una destacada carrera como cirujano vascular y endovascular, el Dr. Manuel Espíndola Silva (58 años, casado, 5 hijos) encabeza el nuevo Directorio de SOCHIVAS 2024 – 2025, elegido por la Asamblea de Socios a principios de diciembre.

Cursó Medicina en la Pontificia Universidad Católica (título en 1989) y la beca de Cirugía General en la Universidad de Chile (1994). De allí volvió a la Católica para hacer la beca de Cirugía Vascular, que finalizó en marzo de 1996, con 29 años. Desde 1996 trabaja en el Hospital Dipreca, donde es jefe del Servicio de Cirugía Vascular, y hace casi dos años integra el equipo médico de Clínica Universidad de Los Andes; antes había ejercido también en Clínica Las Condes por casi 17 años. A ello suma una activa participación en mítines internacionales, como miembro de la Society for Vascular Surgery, SVS; de los Cirujanos Vasculares de Habla Hispana, CVHH; de Cirugía Endovascular de Latinoamérica, CELA; de HENDOLAT, y de CLIC Latam (Critical Limb Ischemia Course Latin America), donde participa como director. En Chile, es miembro de las sociedades de Cardiologíay de Cirugía Cardiovascular, y la Sociedad de Cirujanos de Chile.

Entre tanta actividad, le queda tiempo para el fútbol, que reconoce como su pasión, habiendo sido por cuatro años presidente de la Liga de la Universidad Católica.

Al preguntarle sobre su carrera, destaca un hito en especial: “Cuando recién terminaba mi formación en cirugía vascular, me tocó el nacimiento de la cirugía endovascular. Fue un shock para mí ir a un curso de cirugía vascular en EEUU y que me dijeran que el pabellón clásico -con pinzas, bisturí, tijeras- se cambiaba por un arco en C y una mesa chica radiolúcida. Tuve que tomar una decisión: o me subía a ese tren o me quedaba fuera. Eso significó un año y dos meses más de formación en cirugía endovascular, con dudas tremendas de si estaba en lo correcto o no, porque en esa época no había especialización en cirugía endovascular ni en Chile ni en ninguna parte; la única forma de partir era con gente que ya se manejara en lo endovascular, y esos eran los radiólogos o los cardiólogos. No fue fácil la decisión; era todo nuevo, empezar de cero.

  • ¿Cuándo ingresó a SOCHIVAS y cómo recuerda esos inicios?

Me integré a SOCHIVAS como un año después de su creación. Estoy cierto que la gente que la inició trabajó duramente en organizarla, elaborar estatutos y todo lo demás. Recuerdo a Claudio Vallejos, con Jorge Vergara, Felipe Corvalán y Michel Bergoeing. Los vi como un grupo de médicos con intereses comunes, gente que hablaba el mismo idioma, donde se conversaban y discutían temas de la especialidad, y con una camaradería que enriquecía las relaciones personales. Esto lo digo porque cuando la cirugía vascular partió en Chile había dos grandes grupos: los de la Universidad Católica y los de la Universidad de Chile, y no eran muy cercanos. Esta Sociedad logró juntar gente de esos dos mundos, y eso me pareció atractivo. Porque yo era un médico titulado en la Católica que había hecho la especialidad de Cirugía General en la Chile, y la de Cirugía Vascular en la Católica, lo que hacía que no perteneciera por completo a ninguno de los mundos. Entonces me encantó eso de poder conversar entre todos con tanto respeto. Además, había momentos de camaradería, era como el mundo perfecto.

  • ¿Fue eso lo que lo llevó a ingresar, finalmente?

El sentimiento de pertenencia a esta familia de la cirugía vascular, y el pensar que lo que yo sentía debía manifestarlo estando adentro. Hacer crecer esta sociedad aportando mi granito de arena; lograr un vínculo de amistad y lealtad con mis pares, y ayudar a terminar con estos conjuntos disjuntos en el mundo de la cirugía vascular el Chile.

  • ¿Cómo ve la evolución de SOCHIVAS en estos 10 años desde su creación en el 2013?

Creo que SOCHIVAS se convirtió en una instancia académica y gremial, que logró juntar a los cirujanos vasculares y uniformar su formación como subespecialistas, en términos de los requerimientos para esa formación; logró aunar criterios y, sobre todo, logró que se generara una relación de respeto y de cooperación entre los miembros. Con el tiempo, además, se ha generado otro sentimiento, que es el reconocimiento entre nosotros, la valoración de lo que cada uno hace en esta especialidad. Eso ha sido un tremendo avance, porque SOCHIVAS ha cambiado la forma de relacionarnos, que antes era muy distante.

  • Desde esa mirada, ¿cuál debería ser el foco de la gestión de este Directorio?

Una de las cosas que queremos es hacer crecer y fortalecer SOCHIVAS en cuanto al número de socios. Hay más de 25 médicos post becados o formados con reconocimiento de Conacem, que no están participando en SOCHIVAS. Eso es una alerta. Por eso, estoy feliz de que el doctor (Leopoldo) Mariné haya sido nombrado presidente del Comité de Credenciales, porque va a hacer una súper buena pega en cuanto a juntar la mayor cantidad de gente posible de la especialidad en nuestra Sociedad. Lo otro es hacer nuestra actividad académica lo más atractiva posible, para que la mayor cantidad de miembros tenga ganas de estar presente. Tener el mejor nivel académico, con invitados atractivos, y que la gente se incorpore activamente en la participación, sea como speaker o como comentadores. Gracias a Dios, hemos logrado una red de contactos con cirujanos vasculares reconocidos mundialmente y queremos aprovechar eso para incorporarlos a nuestra actividad académica. Hay también una idea de hacer una plataforma de formación continua, donde podamos subir algunos cursos que hacemos en forma presencial. Y otro objetivo tiene que ver con la comunicación, con visibilizar lo que hace y representa SOCHIVAS. Queremos que la gente sepa que los cirujanos vasculares con la formación correcta están en SOCHIVAS y visibilizar el buen nivel de la cirugía vascular en nuestro país. La verdad es que la cirugía vascular que se hace en Chile no tiene nada que envidiarle a la cirugía vascular que se hace en los países del primer mundo, hablemos de Estados Unidos y Europa.

  • ¿Cuáles son las principales dificultades que deberá enfrentar este Directorio?

Este directorio va a enfrentar una realidad compleja a nivel gremial. Hoy está poco claro lo que va a pasar con la medicina, lo que va a pasar con las Isapre, lo que va a pasar con los hospitales públicos. Por otro lado, estamos conscientes del déficit de cirujanos vasculares en Chile; en muchas partes estos espacios generados por falta de médicos cirujanos vasculares está siendo ocupado por médicos que no tienen el reconocimiento de la especialidad, con todos los riesgos que eso implica para los pacientes. Ya SOCHIVAS ha avanzado harto en esta materia. La directiva anterior logró incorporar dos miembros de SOCHIVAS al directorio del Conacem, por ejemplo, lo cual nos va a permitir dirigir a los médicos que dan su examen en cirugía vascular; eso tiene un valor importantísimo. Y alguna de las directivas anteriores de SOCHIVAS logró presentarnos frente el Poder Judicial como peritos, ante la necesidad de que fuesen requeridos peritajes médicos relacionados con nuestra especialidad.

Comments (0)

Dejar una respuesta